Abadía
Las denominadas cervezas de Abadía son cervezas realizadas con el estilo y las tradiciones de los monasterios europeos (habitualmente belgas).


Ale
Estilo de cerveza de origen inglés. Para su elaboración se utiliza levadura ale que fermenta en la parte superior del fermentador y a una temperatura entre los 17 y los 24°C.


Bagazo
Residuo del grano que queda luego de extraerle todo el jugo en la maceración.


Bock
Es un adjetivo que se añade al nombre de algunas cervezas para indicar que es una cerveza fuerte. Puede encontrarse también como Doppelbock o Eisbock, según sus características.


Dubbel
Dentro de las cervezas de Abadía, el estilo Dubbel se caracteriza por ser oscura y con un toque dulce, y tener una graduación intermedia (de 6 a 8 % ABV).


Fermentación
Conversión total de azúcares extraídos de la malta, definida como un proceso de tres partes, fase de adaptación, primaria, y secundaria. Proceso por el cual los azúcares son convertidos en CO2 y alcohol, debido a la actividad de la levadura.


Floculación
Es la precipitación de la levadura al fondo del tanque debido a la falta de nutrientes.


Hefe
Es el calificativo que puede acompañar a las cervezas alemanas y que significa que la cerveza ha sido embotellada sin filtrar, con sedimento. Literalmente significa “Levadura”.


Glucosa
Azúcar básico o común


IBU
Los IBUs (International Bitterness Units) son las unidades con las que se mide el amargor de la cerveza. Cuanto más alto sea, más iso-alpha-ácidos contiene y por lo tanto es más amarga.


Lager
Las cervezas Lager son cervezas elaboradas con levaduras de baja fermentación (Saccharomyces uvarum) y que actúan a temperaturas de entre 7 y 13 ºC, situándose en el fondo del mosto al fermentar. El termino Lager se aplica a cervezas con almacenamiento en bodega, en frío, pero se utiliza (por extensión) a todas las de baja fermentación.


Levadura
Uno de los principales ingredientes de la cerveza, mediante el cual ésta fermenta y transforma los azucares en alcohol. Según el tipo, se pueden distinguir tres grandes categorías de cerveza: Cervezas de alta fermentación, Cervezas de baja fermentación y Cervezas de fermentación espontánea.


Lúpulo
Planta trepadora o enredadera de la familia de la Cannabis. Se utilizan sus flores. Aporta amargor, es bactericida, proporciona aroma y actúa como estabilizante de la espuma.


Maceración
Proceso de remojado de los granos en agua caliente para la transformación del almidón en azúcares fermentables.


Malta
Se denomina así al grano de cereal tras haber sido germinado y secado posteriormente. Este proceso transforma el almidón del grano en azucares. La cebada es imprescindible maltearla para poder usarla en la elaboración de la cerveza, mientras que otros cereales pueden ser utilizados crudos. Asimismo, también se puede tostar para conseguir cervezas oscuras o con matices especiales.


Malta base
Se denominan así porque constituyen el volumen principal de cereal en una receta. Son las más claras de todas las que se utilizan para la elaboración de cerveza, porque se hornean a baja temperatura y durante poco tiempo. Contienen grandes cantidades de azucares fermentables que son capaces de transformar no solo sus propios almidones sino también los de aquellas maltas con menor poder enzimático. Entre las más conocidas están: Pilsner, Munich, Viena.


Maltas especiales
Son maltas especialmente tostadas, con colores que van del ambar al negro. Se utilizan en pequeñas cantidades en el macerado para aportar color, sabor y aroma a la cerveza, pero en contrapartida proporcionan pocos azucares fermentables.
Mosto
Líquido formado por el agua, malta de cebada o trigo, azúcares fermentables y lúpulo. Básicamente la cerveza sin fermentar.