¿Cómo servir una cerveza?
Las cervezas artesanales son perfectas para disfrutarlas sin prisas y apreciar sus cualidades de aroma y sabor. Cada tipo de cerveza requiere que se sirva con una inclinación determinada, a una temperatura adecuada y con una espuma de calidad.
¡A continuación nuestros consejos para que te conviertas en un experto!
Inclinación.
La inclinación del vaso dependerá del tipo de cerveza que sirvamos. Las de trigo requieren un vaso más inclinado que frene la formación de espuma, con una rubia se inclina el vaso a unos 45°C, mientras que con la Stout ha de inclinarse muy ligeramente.
Cómo servirla.
La clave para servir una cerveza correctamente está en hacerlo de manera que se forme la corona de espuma. La espuma protege al líquido y evita que este se oxide, ayudando además a retener y resaltar los aromas y el gusto.
Como muchas cervezas artesanales contienen menor gasificación que las industriales y la formación de espuma es menor, se recomienda verter el líquido suavemente sobre la pared interior del recipiente; una vez vertida aproximadamente la mitad, hay que alejar la botella para comenzar el escanciado y generar la espuma. Las cervezas artesanales además, suelen llevar un poso de levadura en el fondo de la botella. Para obtener cervezas cristalinas y limpias, sírvelas lentamente y en un solo tiempo y descarta el último centímetro del líquido con el sedimento en el fondo de la botella. Si por el contrario, prefieres una cerveza turbia, agita ligeramente la botella, mezclando el sedimento de levadura con cerveza y después, vacía todo el contenido de la botella en el vaso. Esta opción, habitual cuando se trata de cervezas de trigo, permite apreciar todo el sabor y las proteínas y vitaminas del sedimento.
Temperatura ideal
La temperatura de la cerveza es uno de los aspectos principales para poder degustarla y disfrutarla. La recomendación es servir las ale (fermentación alta) entre 12-14 °C y las lager (fermentación baja) entre 7-8 °C. Hay que tener en cuenta que esta temperatura se puede ver afectada por la temperatura media del lugar en la que se degusta.
El vaso donde se sirva no debe nunca utilizarse congelado. Un frío excesivo dificulta la formación de la espuma y no permite ver el líquido, además no permite apreciar todos los matices de su sabor, sobre todo en las cervezas oscuras.
La espuma
La mayoría de las cervezas se sirven con una capa de espuma de, al menos, 2 cms de espesor, si además deja rastro, es señal de su calidad.
Los tiempos al servir la cerveza.
Según el tipo de cerveza que se sirva, la tirada debe constar de uno o más tiempos. Por ejemplo la cerveza tipo Pilsen se sirve en tres tiempos: Inclinada unos 45°C, llenarla hasta la mitad, elevando la botella; inclinada unos 80°C hasta que la espuma llegue al borde del vaso; por último, con el vaso en vertical llenamos hasta que la espuma rebose ligeramente.
Copas, vasos y jarras de cerveza…
¿Cuál elegir?
Los vasos y copas de cristal o vidrio permiten apreciar mejor la transparencia de la cerveza, su color, su aroma e incluso su olor. Beber directamente de la botella impide que el aroma sea adecuadamente captado por la nariz, lo que perjudica la degustación.
Conoce los diversos tipos de recipientes que existen, los cuales se utilizan dependiendo del estilo de elaboración de la cerveza.
1. Vaso Pilsner
Estos vasos son altos y esbeltos, con capacidad de 12 onzas, y se utilizan para servir muchos tipos de cervezas ligeras como la American lager, Bock, Pilsen y Blonde Ale.
2. Vaso Flauta
Es adecuada para servir cervezas afrutadas y gaseosas. Su estructura alta y delgada permite que los volátiles de la cerveza se liberen rápidamente, con lo que se puede percibir mucho mejor el aroma inicial de la cerveza. Su forma también permite apreciar la carbonatación de la cerveza y su color brillante, y su cuenco estrecho retiene mucho mejor la espuma, además de que evita que la cerveza se caliente por el contacto con las manos.
Tipo de cerveza: Cervezas gaseosas o afrutadas: bière brut, bière de champagne, Vienna lager, lambic o Flanders red ale. También se utiliza para servir la Pilsner.
3. Jarra
La jarra es perfecta para cervezas suaves y refrescantes. El asa impide que el calor de nuestras manos calienten la bebida, además de que permite servir un mayor volumen de cerveza sin afectar la temperatura.
Tipo de cerveza: Ligeras y con mayor cantidad de gas, como American pale ale, oatmeal stout, Scottish ale, Irish dry stout o English bitter.
4. Pinta
Este característico vaso (entre vaso y jarra), se caracteriza por su gran capacidad y una forma levemente cónica. A diferencia de la jarra, suele ser más fina y ligera y se clasifican según sus onzas: de 16 (US Tumbler) o de 20 (Nonic); éste último permite crear una espuma más cremosa. Es muy adecuada para las cervezas oscuras, como las stout o las bock.
Tipo de cerveza: Double/imperial IPA, double/imperial stout, India pale ale, brown ale, o porter
5. Copa Snifter
Este tipo de vaso es ideal para cervezas fuertes. La amplitud de su superficie aumenta la transferencia de calor de la mano, por lo que calienta levemente la cerveza; mientras que su cuenca cónica captura aromas y matices. Es frecuentemente usada para cervezas con cuerpo y persistentes.
Tipo de cerveza: Belgian dark ale, double/imperial stout, double/imperial IPA, India pale ale o saison.
6. Tubo (Stange)
Tradicional vaso alemán con una estructura cilíndrica, alargada y estrecha que permite la concentración de los volátiles; ideal para servir cervezas más delicadas y aromáticas, pues amplifica los matices de malta y lúpulo. favorece un agarre perfecto.
Tipo de cerveza: Cerveza de centeno, lambic, gueuze, bock, o gose.
7. Copa Tulipa
Tiene una forma muy original que asemeja a un tulipán, la cual permite la formación de una cabeza espumosa grande, favoreciendo la retención de las cualidades aromáticas de la cerveza.
Tipo de cerveza: Cervezas con sabores fuertes, lupulosas o con altos grados de alcohol como saison, Scotch ale, Belgian pale ale, Belgian strong ale, o double/imperial stout. Cerveza de frutas o una viere de garde también se sirven en este tipo de copa.